Se realiza cirugía de mínima invasión, sin sutura, con un enfoque 100% refractivo para además de quitar la catarata seleccionar el lente intraocular ideal para cada persona según sus actividades y exigencias visuales para su vida diaria. La cirugía es ambulatoria, se realiza con anestesia tópica y tiene una duración aproximada de 15 minutos.
Existen diferente tipos de lentes intraoculares.
1. Lente monofocal
Lente intraocular que reemplaza la catarata para obtener una mejor visión lejana; usualmente es necesario utilizar anteojos para la visión cercana.
2. Lente tórico
Lente intraocular que se utiliza para corregir astigmatismo alto, permitiendo así una buena visión lejana sin necesidad de anteojos. Usualmente es necesario utilizar anteojos para la visión cercana.
3. Lente multifocal
Lente intraocular que le permitira dejar de usar anteojos.
Existen varios tipos:
a. Bifocal
Lente diseñado para obtener visión lejana y cercana, disminuyendo la necesidad de anteojos.
b. Trifocal
Lente diseñado para obtener visión lejana, intermedia y cercana disminuyendo al máximo la necesidad de anteojos.
c. Bifocal tórico
Lente diseñado para corregir astigmatismo alto y que ofrece al mismo tiempo la ventaja de disminuir la dependencia de anteojos en visión lejana y cercana.
d. Trifocal tórico
Lente diseñado para corregir astigmatismo alto y que ofrece al mismo tiempo la ventaja de disminuir la dependencia de anteojos en visión lejana, intermedia y cercana.